La búsqueda de empleo es un proceso que tiene algunos pasos para llegar al éxito
Cuando decides postularte a un empleo, sé honesto con tu información. Organiza la información para tener una excelente hoja de vida.
Es bueno que te mantengas actualizado en tu profesión. Hacer cursos aumenta tus posibilidad de conseguir empleo. Estos mejoran tu experiencias, tus habilidades y hoja de vida.
Antes de lanzarte en la búsqueda de ocupación, define lo que quieres y lo que necesitas. Pregúntate sobre lo que te hace feliz, sobre tu aspiración salarial y tus planes a futuro.
A la hora de realizar la búsqueda de trabajo, es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones:
1. Usa una foto donde se vea tu cara:
Procura que la ropa que uses para la foto sea de colores neutros. Nunca uses fotos como selfies o las que usas para redes sociales. Recuerda que estás buscando empleo, por ende deberías proyectar una imagen seria.
2. Aseguráte de verificar la información de tu hoja de vida:
Trata que los datos en tu hoja de vida estén vigentes y sean verificables. Un teléfono o un correo que no funcionen pueden quitarte credibilidad.
3. Ten copia digital de certificaciones y diplomas
No siempre debes agregar esto en la hoja de vida. Pero debes tenerlo listo, por si tu empleador lo solicita.
Para las certificaciones es importante que mantengas buenas relaciones con tus empleadores. Así, evitas anotaciones incómodas en tu hoja.
4.Ten en cuenta tu profesión
No es lo mismo una hoja de vida de un creativo o diseñador, que la hoja de vida de un abogado o un ingeniero.
Recuerda que la hoja de vida es tu carta de presentación ante una empresa. Por eso, también debes hacerla con buena redacción y ortografía.
5. Mantén actualizada tu información personal
Recuerda que los cambios de teléfono o dirección deben colocarse en la hoja de vida. Así no pierdes oportunidades.
6. Sé claro
Incluye solo la información necesaria. Si te solicitan anexos y documentos inclúyelos, de lo contrario no lo hagas.
7. Define en párrafo tu perfil profesional
Esto permite que resalten tus fortalezas. Cuenta sobre tus experiencias y logros. Se breve, para que sea de fácil lectura.
8. Ten en cuenta el cargo al que te postulas
Es importante que lo hagas para que a la hora de destacar tus fortalezas, incluyas aquella información pertinente al cargo. Así como la experiencia. Por esto, si tienes experiencia en distintos cargos, procura darle prioridad a aquella referente al puesto al que te postulas.
9. No es necesario presentar una hoja de vida de 10 páginas
Procura que tu información quede clara en pocas páginas para que a recursos humanos se le facilite el trabajo.
Permite que tu currículo impacte y sea de fácil lectura, por ende recordación. Ya no está de moda una hoja de vida con mucha información. Deja algo para la entrevista.
10. ¡Cuidado en redes sociales!
Muchas organizaciones revisan tu huella en la web. Los eventos desagradables pueden limitarte de una gran oportunidad.
Intenta mantener tu privacidad, evita situaciones embarazosas. Recuerda proyectar una imagen de seriedad y responsabilidad.
11. Actualiza tu experiencia laboral
Procura que la información de experiencia laboral contenga lo necesario,como: nombre de la empresa, nombre del jefe, teléfonos, cargo y fechas.
12. No olvides las referencias
Es importante que tengas en cuenta lo importante que son las referencias, y no sólo las laborales.
Mantener buenas relaciones con tu entorno laboral y personal te permitirá obtener buenas referencias. Intenta que sean de personas con buenos empleos, para que te conozcan lo suficiente. Así, sus recomendaciones serán naturales.
Por último, si necesitas recursos para crear una hoja de vida te invitamos a conocer esta plataforma: https://www.canva.com/es_co/crear/hoja-de-vida/