Qué es un agrónomo: todo lo que debes saber

¿Qué es un agrónomo? Muchas personas todavía tienen en mente la imagen del señor que se levanta muy temprano por la mañana para arar el campo, sembrar o recoger la siembra y regar y cuidar de los cultivos durante horas y horas hasta que oscurece.

Sin embargo, todos esos clichés, hoy en día, están superados. La agroindustria ha crecido, se ha profesionalizado y, sobre todo, se ha diversificado mucho. Por eso existen expertos en nuestro país y en todo el mundo que han logrado que la agronomía se modernice gracias al uso de las nuevas tecnologías y la optimización del tiempo y las labores en el campo.

Qué es un agrónomo

Seguramente el agrónomo es uno de los profesionales más antiguos del mundo. Desde que las primeras sociedades sedentarias decidieron dejar de ser nómadas y vivir de la agricultura y la ganadería antes que de la caza y la recolección de frutos salvajes, estos profesionales han sido vitales para la supervivencia del ser humano como especie.

Hoy en día entendemos la labor del agrónomo como el experto que optimiza los factores que se involucran en el proceso de producción de los alimentos que proceden de la actividad agrícola.

¿Qué hace un agrónomo?

Para optimizar cada factor que ha de considerar el experto de la agronomía, el profesional ha de conocer en detalle todo cuanto puede afectar a una cosecha y sus procesos, como el tipo de suelo, el agua disponible, la climatología, las necesidades de cada alimento, las necesidades de consumo de la población, etc.

Por lo tanto, cuando nos preguntamos qué es un agrónomo, el perfil más deseado y la formación que recibirá en la universidad como ingeniero agrónomo.

Hemos de recordar que durante cinco años y dependiendo del centro donde se forme, tendrá contenido tanto práctico como teórico en relación con la agronomía, pero también a otras ciencias como la administración, la economía, la física y la química, el agronegocio, la genética, el control de plagas, las formas de riego, la gestión empresarial e incluso la química de suelos y la gestión ambiental.

Habilidades y perfil profesional

qué hace un agronomo
qué hace un agronomo

¿Qué es un agrónomo y qué habilidades profesionales se van a requerir de él? Conociendo los trabajos que puede llevar a cabo y las labores que realizará en cada uno de ellos, podremos conocer mejor las competencias que ha de presentar: 

  • Gestión de recursos agropecuarios.
  • Manejo de recursos naturales.
  • Gestión sustentable y sostenible de los recursos naturales.
  • Adaptación de los recursos a los ecosistemas y situaciones socioculturales de cada territorio.
  • Comprensión y aplicación de los principios de transformación y conservación del producto de origen agropecuario.
  • Creación de planes de negocio para gestionar un sistema comercial de servicios y bienes en el sector agropecuario para que su rentabilidad social y económica sea óptima.

Dicho esto, el perfil profesional que se requiere para estos profesionales implican altas capacidades de gestión, elevada empatía, eficacia en los análisis para la comprensión de las comunidades sociales en que trabajará y habilidad para optimizar los recursos naturales de cada zona adaptándolos a tecnologías novedosas de organización del trabajo, irrigación, optimización de suelos, etc.

¿Dónde trabaja el profesional agrónomo?

Ya sabemos qué es un ingeniero agrónomo y qué hace en el mundo del agronegocio. Entonces, ¿cuáles son las profesiones que suelen ejercer estos expertos? Veamos algunos de los sectores más habituales en los que se desempeñan:

  • Organizaciones públicas. El profesional de la agronomía puede trabajar para el Ministerio de Agricultura, para ayuntamientos y otros estamentos estatales.
  • Proyectos. Existen muchos proyectos especiales de desarrollo para investigación, producción o extensión en los que se requiere que participen estos profesionales.
  • Peritos. Se requieren por los poderes judiciales municipales y otras entidades forestales.
  • Puedes convertirte en administrador agropecuario y en cualquier proyecto agroindustrial.
  •  También puedes participar en la organización de organismos no gubernamentales en ONGs y en sociedades de ayuda al desarrollo y el comercio justo.
  • Bancos. Podrías trabajar para entidades bancarias en la supervisión de créditos agropecuarios.
  • Laboratorios e investigación. Puedes trabajar en el análisis, los servicios y el desarrollo e investigación de nuevos servicios y tecnologías.
  • Docencia. Te puedes convertir en un futuro profesional de la docencia agrónoma en institutos superiores y universidades.
  • Consultoría. Podrías ser consultor o asesor especializado en agronomía y agronegocio.

¿Cuánto gana un ingeniero agrónomo en Colombia?

Explicados todos los factores que inciden en la profesión, ¿cuánto gana un ingeniero agroindustrial en un país como Colombia?

Atendiendo a las medias de salario que ofrecen los expertos en recursos humanos y las empresas del sector en nuestro país, el popular metabuscador Indeed hace medias actualizadas cada poco tiempo según las ofertas publicadas en su plataforma.

Hoy en día, esta cifra ronda los $2.295.000, cantidad que se extrae de más de 20 fuentes entre usuarios y empleos que, como hemos dicho, se publican en el portal.

Si comparamos este salario con la Guía del Mercado Laboral, que estudia estos y otros datos, observamos que no ha variado mucho el sueldo de un agrónomo en los últimos años, ya que en 2016 se publicaban datos que informaban que un ingeniero del gremio podía optar a un sueldo entre $20.000.000 y $35.000.000 al año. Más o menos está en los mismos baremos de lo que las empresas están dispuestas a pagar en la actualidad.

No obstante, ahora que sabes qué es un agrónomo, puedes optar a puestos de trabajo más elevados, como un directivo financiero o un presidente o CEO empresarial. En este caso, los sueldos rondan entre los $25.000.000 y los $80.000.000.

Aun así, también se estima que un jefe de área, un especialista o un analista estará en la zona más baja de remuneración, rondando los $2.000.000 a $10.000.000. En estos casos la variedad de cargos es mayor y la oferta laboral también se amplía.

El futuro del agronegocio

Ya sabes qué es un autónomo, a qué te puedes dedicar y cuánto puedes ganar. Es una empresa con futuro, puesto que no dejan de aparecer sectores emergentes y Colombia requiere cada día a más expertos en agronomía. Por eso, si crees que esta formación es la tuya, no lo dudes y matricúlate en cualquiera de las muchas universidades del país que imparten la formación. No te faltará trabajo.

Si quieres buscar o publicar ofertas para Agrónomos, haz clic aquí.

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Trabajo Sí Hay

Trabajo Sí Hay

Deja un comentario

Síguenos

Lo más popular

Obtén las últimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

No enviamos SPAM. solo te notificamos de las novedades que tenemos.

¿A dónde quieres ir?

Más contenido increíble

Publicaciones Relacionadas

trabajo en equipo

Características del trabajo en equipo: qué tener en cuenta

La colaboración es una realidad tanto en el mundo laboral como en el educativo, aunque muchos estudiantes y profesionales desconocen las características del trabajo en equipo. Ser educado, pedir consejos y comprender la función de cada integrante del grupo son algunos de los puntos clave para conseguir el éxito en este tipo de colaboraciones.